domingo, 30 de agosto de 2009

Estreno en el Teatro de Las Nobles Bestias : “Relato en el agua, historias de nuestro amor”



El amor en los tiempos de Internet

La obra explora las encrucijadas de las relaciones humanas en esta era de las nuevas tecnologías, donde los vínculos parecen haberse quebrado para nunca jamás volver a ser los mismos. Dirigida por Vanesa Cotroneo, e interpretada por Nicolás Blandi y Martina Cordara, la pieza está compuesta por varios relatos que bucean en los infinitos desencuentros del amor. Las historias, que tienen un fuerte ancla en la historia contemporánea de nuestro país, intentan dar cuenta de la dificultad de encontrar a alguien en este mundo al cual poder querer. Especialmente, porque el mundo cambia con más rapidez que nunca, y las personas parecen quedar a un lado del camino.
El agua aparece en esta obra, como elemento conector, columna vertebral de la narración, que remite a un origen lejano y olvidado que nos devolvería aquellos vínculos perdidos. El agua como el puntapié inicial de una identidad y el agua como medio para crear lazos.
“El agua es misterio. Es territorio y objeto impredecibles. Como territorio, el agua es siempre voluble, dado que no está quieta, y muchas veces toma cauce por si sola. Como objeto, es inasible. Quiero retenerla pero se escapa de mis manos…”, se puede leer en la presentación de la obra.
“Esto está hecho a pulmón, basado en una idea de los chicos (por los actores)”, comentó a www.nuestrotemperley.com Vanesa Cotroneo, directora de la pieza y ex alumna de este teatro, ya característico de nuestra comuna. Acompañan a Vanesa Lucía Manrique, en la dramaturgia y asistencia de dirección y Tobías Cortés, en el diseño de iluminación y el diseño gráfico.
Estos muchachos conforman la llamada “Compañía Argentina de Insistentes” (www.insistentesteatro.blogspot.com), que en junio estrenó “Conciertos de insistentes”, un espectáculo de humor.

Para los interesados, la obra se presentará todos los sábados de septiembre desde las 21, y el valor de la entrada es de 15 pesos (es un bono contribución para el teatro). Previamente a la obra, se puede tomar una rica cerveza y saborear una picada al aire libre (ver nota aparte).



Una velada teatral

El Teatro de Las Nobles Bestias (14 de Julio 142, Temperley) ofrece una salida completa: una obra teatral acompañada de lo que se podría llamar “previa al aire libre”. Varias mesitas dispuestas en el medio de lo que alguna vez fue el patio interno de una casona antigua, ofrecen un ambiente ideal para relajarse y esperar por la pieza que está por comenzar.
Una buena cerveza acompañada de una rica picada es la mejor opción antes de sentarse en la butaca. Además, mientras se aguarda, se puede dar un vistazo a los estrenos que ofrece la casa teatral, conversar con amigos o simplemente disfrutar de la buena música.
El teatro queda a apenas 3 cuadras de la estación ferroviaria, y a media de la avenida Almirante Brown, con lo cual se puede arribar vía tren o colectivo.
Para consultas, pueden llamar al 4244-0813 o escribir a teatronoblesbestias@hotmail.com. Además, están en Facebook, así que pueden agregarlos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Trastevere, una buena opción para la primera cita


Está ubicado en la esquina de Meeks y Avellaneda, justo al lado de Blackbird. Luz tenue, buena música y precios accesibles lo convierten en un lugar ideal para mantener una charla tranquila, con amigos o pareja.

Lograste su teléfono, la invitaste a salir y querés llevarla a un lugar tranquilo, donde se pueda comer bien y haya un buen ambiente. Sin dudas, una buena opción es Trastevere, en la esquina de Meeks y Avellaneda.
El menú es variado: hamburguesas, sándwiches de diversos tipos o incluso ensaladas, pero la mejor elección es la pizza: una de las mejores de la zona. Muzzarella, napolitana, calabresa: la que elijas, todas son exquisitas.
El lugar está ambientado con una luz tenue, suave, y una moderna decoración, sobria, pero original. Todos los elementos ideales para una cita amorosa, sobre todo si recién se están conociendo.
La música, es, sin dudas, otro de los hallazgos. Variada, en castellano o en inglés, pero por sobre todas las cosas, de un volumen perfecto para poder charlar. Muchos bares suelen ser molestos porque el sonido está demasiado arriba: aquí no te va a pasar esto. Podrás disfrutar de la música, y mantener un diálogo sin gritar.
¿El consejo? Sentáte en una mesa junto a algunas de las ventanas. Se puede ver el movimiento del centro de Temperley, las caminatas nocturnas y la brisa primaveral (que ya dijo presente). Imperdible.
¿Los precios? Muy accesibles. Con cincuenta pesos por persona se puede comer, tomar un postre e incluso cerrar con un café. En la misma vereda tenés una heladería, y a apenas seis cuadras el cine, así que la salida puede prolongarse durante toda la noche. En Temperley tenés todo a mano.

lunes, 24 de agosto de 2009

Vuelve Campanella a la pantalla grande


El director de "El hijo de la novia", y "Luna de Avellaneda", entre otras joyas del cine, retorna a las salas con “El secreto de sus ojos”.
El filme está basado en la novela de Eduardo Sacheri, que narra la historia de un funcionario judicial retirado que intenta por todos los medios escribir un libro sobre un asesinato que tuvo lugar en la Buenos Aires de 1974.
El trabajo de este ex empleado se verá atravesado por inesperados hechos dignos de un policial clásico norteamericano. Esta película tiene suspenso, condimentos de comedia y sin dudas una gran historia de amor.
El título fue un éxito de taquilla en todos los cines del país, y Campanella confirma una vez más que sabe cómo conmover al público nacional.
El reparto está conformado, por el quizás mejor actor nacional, Ricardo Darín, que está flanqueado por quien fuera su coprotagonista en “El mismo amor, la misma lluvia”, Soledad Villamil (también de Campanella). Cabe destacar que esta gran actriz (que tuvo un papel excelente en el unitario “Locas de amor”) además se dedica a cantar y recientemente ha sacado su segundo disco “Morir de amor”. Los acompañan un extraño Guillermo Francella (sin su característico bigote) y un no ya tan aniñado Pablo Rago.

Datos:

-Horarios en el Hotys Cinema: 12:15 - 14:45 - 17:20 - 20:00 - 22:45 - 01:30

-Duración: 1 hora y media

-Apta para mayores de 13 años

Links:

Entrevista a Juan José Campanella en Crítica Digital: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28407

domingo, 16 de agosto de 2009

Chicos malos

“Enemigos públicos” (2009)











/Filmada como un documental, con cámaras sobre hombro y una fotografía hiperrealista, la película busca recrear la historia de John Dillinger, un delincuente de guante blanco, que atracó bancos, se burló miles de veces de las autoridades en el oeste de Estados Unidos y vivió con todo el glamour que pudo en la Chicago de los años treinta.
La dirección está a cargo de Michael Mann (El último de los Mohicanos, Fuego contra Fuego y El informante), quién se propuso llevar a la pantalla grande el libro del escritor del New York Times Bryan Burrough, titulado “Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34”. El reparto es, quizás, uno de los mejores que se puede formar en estos momentos: está protagonizada por el siempre versátil Johnny Depp, a quién secundan el talentoso Cristian Bale (Batman) y la sensual Marion Cotillard (La vie en rose).
Depp tendrá 46 años, como dice su biografía, pero lejos está su rostro de representar cuatro décadas y media. Eternamente joven, el actor supo representar a este ladrón de bancos de 31 años en forma puntillosa, pero sin caer en exageraciones. Depp habla con la mirada, los silencios y las pausas, sin caer en falsas pretensiones.
Sus compañeros no fueron menos: Bale se metió perfectamente en el rol de Melvin Purvis, un talentoso agente del FBI en carrera ascendente que deberá lidiar con un J. Edgar Hoover exigente. (Nota: el hombre encargado de representar al director de este organismo es Billy Crudup, el guitarrista de la banda de rock “Stillwater” de la hermosa “Casi Famosos”(2001). Si, está irreconocible).
Y qué se puede decir de Cotillard… (Bille Frechette) Si bien la insertaron en el rol “francesita sensual”, la actriz que hizo una representación histórica de Edith Piaf demostró que, siempre ha de poner su firma en los roles que le encargan. Preciosa, pero no abrumante; expresiva, pero sin mohines. Se podría decir que Marion habla con los ojos gigantes que tiene, pero en la justa medida: jamás cae en el melodrama, y en este filme tiene suficientes motivos. La pobre se la pasa sufriendo.
La película es un poco larga (dura 140 minutos), tienen tremendas escenas de acción (no olvidemos que es Mann el hombre de la dirección) y con el transcurso de las escenas uno se termina acostumbrando a la cámara en permanente movimiento, que a veces puede resultar un tanto confusa.
La escena, sin dudas, es la de Dillinger a la salida del cine, el buceo entre los distintos puntos de vista de los personajes, y la muerte, repentina, rotunda, sobre aquella calle de la Ciudad de los vientos. “Bye, Bye, blackbird”, le pide, moribundo, a su verdugo, que termina siendo el mensajero. Y al final, de telón, los ojos planetarios de Marion Cotillard.

Links.

El tema del filme, “Bye, bye blackbird”, a cargo del gran Miles Davis. http://www.youtube.com/watch?v=qzpSIJpq11c

El sitio oficial de la película. http://www.enemigospublicos.es/

Temperley bailó al ritmo de JPA

La banda oriunda de Mármol se presentó ayer en Finisterre (Avenida Meeks 1183) donde brindó un show lleno de baile, murga y la magia de su público, siempre presente.
“Beton Brut” y “Esencia de luz” fueron los grupos que sirvieron de antesala a JPA, que, con Juan Pastor al frente, se subió al escenario a las 0.30, para la alegría de las decenas de fans que se habían acercado al clásico bar frente a la plaza Espora, en una noche particular, con una temperatura casi primaveral y un cielo siempre a punto de estallar.
“Hay que saltar, hay que saltar, está tocando JPA”…el grito de la multitud sirvió de separador entre tema y tema, y confirmó el amor del público de zona sur para esta banda de reggae.
Hubo clásicos de su primer disco, “Cómo salir” (2004) como la canción que le da nombre al trabajo, además de “Viene Iván” y “Sin esas armas”, y temas de su última producción, “Reirée” (2008), como “Cantaré”, “Viviendo acá”, “La Peste” y “Contigo a mi lado” entre otros.
La cuota de show la aporto una murga que surgió de ambos flancos del escenario, y bailó desenfrenadamente entre los espectadores, que sin dudar se sumaron a los tambores del candombe.
El reloj señalaba la 1.20 de la madrugada y todo debía llegar a su fin, por asuntos municipales, pero con la promesa de nuevos encuentros: la próxima cita será el 22 de agosto a las 24 horas en “Chaplin” frente a la plaza Las Heras, en General Las Heras.
En tanto, el 5 de septiembre se estarán presentando en “Asbury club”, en avenida Rivadavia 7523, barrio de Flores. Allí estarán acompañados por “Escotilleros”, “Kazkarudoz” y “Asunto legal”.
JPA se formó a principios del 2004 en la ciudad de José Mármol, partido de Almirante Brown. Juan Pastor está a cargo de la voz, guitarra, charango y coros; Facundo en la batería; Gabriel en bajo y coros; Hernán en percusión; José Luis toca el trombón, Javier la trompeta y Mauro es el hombre de los teclados.
Sus primeras presentaciones se realizaron en plazas cercanas a las estaciones ferroviarias, en Mármol, su patria, y además Burzaco, Lomas, Adrogué, Monte Grande y Lavallol. Sin descuidar el barrio, los chicos también incursionaron en el circuito under porteño, con shows en bares y boliches de la Ciudad de Buenos Aires.

Links:
Biografía de JPA
http://www.rock.com.ar/bios/11/11144.shtml
Sitio oficial
http://www.jpareggae.com.ar/

Temas:
Cómo salir // http://www.youtube.com/watch?v=9T7Apl43obM
Viene Iván // http://www.youtube.com/watch?v=gXOM9UhJIFQ&feature=related

lunes, 10 de agosto de 2009

Cultura Sur, un espacio hecho a pulmón

El centro cultural Cultura Sur es un espacio puesto en marcha hace algo más de un año por gente interesada en el arte en todas sus vertientes. En este espacio podremos encontrar talleres de circo, teatro, música, plástica y danzas. Pero eso no es todo: ciclos de jazz, peñas folclóricas, obras de teatro y fiestas también son otras de sus variadas ofertas.

Cultura del Sur es un espacio cultural que nació hace poco más de un año gracias al empeño y las ganas de un grupo de personas dispuestas a aportar energía a la movida cultural de la zona.
El espacio ofrece una serie de talleres relacionados con el arte circense, que comprenden: trapecio, tela, circo integral, circo integral para niños, malabares y swing, clown, yoga swasthya, maquillaje artístico y construcción de zancos.
Por otro lado, también hay talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos, al tiempo que se dictan cursos de teatro para personas con capacidades diferentes.
En cuanto a la música, los interesados pueden acercarse para aprender piano, guitarra, bajo eléctrico, violín, batería, canto, percusión, saxo, trompeta, bandoneón y murga.
Además de plástica para niños y adultos, hay talleres danzas árabes, folklore y flamenco.
Los talleres son arancelados, y los interesados deben consultar al 4392-2066.

Por otro lado, el centro realiza todos los jueves a las 21.30 ciclos de jazz. En tanto, hasta el domingo 9 de agosto a las 19.30 se presenta la obra “Desbordadas”. Por último, el sábado 15 de agosto se llevará a cabo una peña a las 23 que contará con la presentación de las bandas “La máquina de hacer chacareras”, “La mecha”, “María Ausencia” y “Del Diablo y otros santos”.

Datos útiles

Dirección: Avenida Meeks 1066
Teléfono: 4392 – 2066
Cómo llegar: tren Roca, est. Temperley / colectivos 318-406-165-549
Contacto: culturadelsur@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

Cartelera


Jueves / Estrenos de cine / Hoyts Cinema de Temperley

*Desafío: Está basada en una historia real, la de los llamados “Partisanos de Bielski”, un grupo de sobrevivientes judíos de la invasión nazi a Polonia que se escaparon de los alemanes y constituyeron una comunidad con escasos recursos. El filme es protagonizado por Daniel Craig, el último de los actores en encarnar a James Bond en la pantalla grande.


*La decisión más difícil: Lejos de sus habituales comedias románticas, Cameron Díaz se anima al drama y encabeza el elenco de este filme que narra la historia de una nena (Kate) que sufre leucemia y lucha por su vida. El conflicto se centra en Anna, quién fue concebida con el propósito de servir de donante a su hermana. Fuerte, desgarradora y plagada de emociones.

*G.I. Joe: El tanque de la semana. Plagada de efectos especiales, explosiones y tiros a todo trapo, el filme relata el duro trabajo que tiene por delante un equipo militar, encargado de enfrentar a una organización terrorista, que amenaza la seguridad del planeta.

*Papá por un día: El título nacional destacado de la cartelera esta semana. Dos de los jóvenes actores más populares de estos años, Nicolás Cabré y Luisana Lopilato, son los rostros que protagonizan esta comedia romántica. Federico (Cabré) es un entrenador de un equipo de hockey femenino, que tiene todo el futuro planeado, con futura esposa incluida. La muerte de su padre, una pequeña hermana de la cual hacerse cargo y una jugadora que aparece en su vida (Lopilato) cambiarán su historia para siempre.


Viernes
20 hs/ Roma Pagana en Cultura Sur / La banda que Andrea Prodan (el hermano de Luca) formó en el 2006 arriba al centro cultural de Meeks al 1000.

20 hs / Pier en Peteco’s / La banda de los hermanos Cerezo llega al sur para tocar los hits de siempre, como “Sacrificio y rock and roll” y “La reina del placer”, entre otros.


Sábado
20 hs / Árbol en Peteco’s / la banda de Haedo desembarca en Meeks y Garibaldi.

01 hs / Pork en Peteco’s / El potente grupo de zona sur repasa los temas de su clásico repertorio, y, obviamente, habrá lugar para algún cover.

20 hs / Divididos en Auditorio Sur / La “aplanadora del rock” aterriza en zona sur, para hacer vibrar a sus fans con su sonido siempre impecable.


Domingo
22.30 / “Desbordadas” / teatro en Cultura Sur


Direcciones útiles

Cultura del Sur: Avenida Meeks 1066 / tel. 4392-2066
Peteco’s: Avenida Meeks y Garibaldi / tel. 4292-4494
Auditorio Sur: Avenida Meeks 1080 /

lunes, 3 de agosto de 2009

Libremente vuelve a la actividad


El centro retoma sus talleres y cursos a partir del lunes 3 de agosto. Música, artes plásticas, poesía, teatro y hasta cine para todas las edades.

El centro cultural “Libremente”, depende del Hospital Esteves y funciona en la avenida Meeks 1044, a apenas una cuadra de la estación de Temperley.
Luego del receso invernal, el espacio retoma sus clásicos talleres y cursos, e incluso pone en marcha algunos nuevos abiertos para toda la comunidad.
El taller de plástica, que contempla la pintura y la escultura, se dictará los martes a las 17.30 y los jueves a las 14.
En tanto, taller de narrativa funcionará los jueves a las 16.
Para los interesados en las manualidades que tengan que ver con telar, macramé, tejido y otras especialidades, pueden concurrir los martes a las 15.30 y los jueves a las 9.30.
Por otro lado, para aquellos que deseen cuidarse física y espiritualmente, hay un taller de yoga: deberán elegir entre los martes a las 18, los miércoles a las 10.30 o los viernes a las 16. Pilates, una de las gimnasias que está en boga en este momento, puede practicarse los martes a las 16.30 y los jueves 15.30.
Para los amantes de la guitarra, hay un curso los viernes a las 18.
En tanto, los interesados en la fotografía pueden concurrir a un taller que se dicta los sábados a las 10.
Por último, los viernes a las 18.30 funciona un taller de teatro, para todos los apasionados por las tablas.

También se dictan cursos con título oficial: Peluquería, de lunes a jueves de 13 a 15, Administración de un microemprendimiento, los lunes y miércoles de 9 a 11 y Modista, martes y viernes de 13.30 a 17.

Libremente también realiza otro tipo de actividades, como un Café poético musical, que se llevará a cabo el segundo y cuarto domingo de este mes, a las 18. Los bohemios, a no perdérselo.

Datos útiles
Dirección: Avenida Meeks 1044
Teléfono: 4245 – 0882
Cómo llegar: tren Roca, est. Temperley / colectivos 318-406-165-549